(PISTACIA VERA)

Pistachos

Es el fruto del Alfóncigo o Pistachero, árbol que produce una almendra de color verdoso, comestible, de sabor delicado y sabroso. Es nativo del suroeste de Asia Menor y su cultivo se ha extendido por la cuenca mediterránea y California

Su origen se remonta a unos cien mil años antes de Cristo y era conocido por los egipcios, griegos y romanos.

Su cultivo España se introdujo en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos, tal vez por la eliminación de árboles machos improductivos. La reintroducción comercial del cultivo se produjo en 1980.

Variedades

Pistacho Tostado
Pistacho Crudo Cáscara
Pistacho Tostado Cáscara
Pistacho Crudo Pelado

Propiedades

El pistacho se caracteriza por una notable riqueza en proteínas, azucares, potasio, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico vitamina B1 y fibras.

Es ideal tanto para las personas que realizan un gran esfuerzo físico como para quienes desarrollan actividades intelectuales que requieran concentración.

Su consumo regular reduce la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina y combate la anemia.

El pistacho es el sustituto perfecto de alimentos ricos en grasas saturadas..

Usos

Se consume como fruto seco tostado y salado. Es muy empleado  en repostería, en platos dulces y salados, en helados y se le añade a la mortadela para que le dé sabor. Su aceite con propiedades emolientes se usa en perfumería y cosmética. Su semilla se utiliza   para la obtención de colorante verde de uso alimentario.

Valor Nutricional

PRODUCTOS RELACIONADOS